Tarjetas de confirmación de contactos (QSLs) y diplomas digitales: la nueva tendencia

Rafael Gianni - YV5RED

Revisando mi perfil personal de Facebook, encontré entre los enlaces compartidos por mis amigos una publicación de Gregorio Almonte (YV5OK) la cual hace referencia a un nuevo diploma venezolano llamado "Castillos y fuertes de Venezuela", el cuál será otorgado por la Asociación de Radioaficionados de Venezuela (ARV), Seccional "Santiago de León de Caracas". Me pareció interesante la novedad y seguí leyendo la información relativa a las condiciones y reglas para otorgar este reconocimiento: "...se considerarán válidos los contactos realizados con posterioridad al 20 de septiembre de 2012; podrá ser solicitado en fonía, CW, digital o mixto; es necesario contactar con cada uno de los castillos y fuertes listados; las estaciones deberán estar ubicadas preferiblemente, dentro de las instalaciones de los castillos y fuertes... o en su defecto, podrán estar en la cercanías del mismo a una distancia no mayor a 100 metros; deberán imprimir una tarjeta QSL especial para el evento...": en este punto me detuve y volví a leer la línea con esta información, por si acaso estaba interpretando o leyendo mal; y si, en efecto no había leído erradamente ni estaba mal interpretando este requisito.

Fue entonces cuando me detuve a pensar y reflexioné acerca de este punto en particular: "¿exigir tarjetas de confirmación de contactos impresas (físicas) en pleno siglo XXI, cuando a nivel global la tendencia es la de intercambiar tarjetas de QSL y diplomas digitales, dejando atrás la modalidad "vía directa y/o buró"?; en verdad no entiendo por qué algunos radioaficionados venezolanos se empeñan en estar siempre un paso atrás e ir en contra de la corriente y la modernidad".

Acto seguido, escribí un comentario en la publicación de Facebook de mi amigo Gregorio: le hice llegar mis felicitaciones por la iniciativa que la ARV había decidido poner en marcha y le expresé lo que pensaba con respecto a la obligatoriedad de imprimir una tarjeta de confirmación de contacto al momento de activar algún fuerte o castillo que estuviera en la lista del diploma para que dicha operación fuera acreditada como válida por la Asociación.

Desde hace unos años, la tendencia a nivel internacional dentro de la radioafición es la de intercambiar las tarjetas de confirmación de contactos digitales y la de otorgar diplomas en este formato. Cada día más observamos en los diferentes perfiles del portal QRZ.com, en las páginas electrónicas de expediciones y las de diversas organizaciones de radio entusiastas a nivel mundial, como se viene implementando y usando la modalidad digital, en detrimento de la física. Y esto, motivado por ciertas razones: es instantáneo (no hay que esperar días, semanas, meses e incluso años para recibir o enviar la tan ansiada postal); es muy fácil llevar el control de los países trabajados, de los que no hemos contactado, de los confirmados, de los créditos para diversos reconocimientos, etc; no es necesario contar con la asistencia de un administrador de tarjetas o "manager"; es preciso; se reduce la huella ecológica y el impacto ambiental de nosotros los radioaficionados al evitar el uso del papel, tinta y el gasto de energía en el transporte físico de las QSLs; etc.

Precisamente ayer, cuando estaba buscando información de interés para compartir en mi cuenta de Twitter @YV5RED (https://twitter.com/YV5RED), en la página de Facebook del 4M5DX Group - División de radiocomunicaciones aficionadas (https://www.facebook.com/4M5DX) y en la cuenta de Twitter @4m5dxgroup (https://twitter.com/4m5dxgroup); encontré en el perfil de QRZ de 9H3AK los siguiente: "...LoTW and eQSL only, no printed QSL, sorry. Please no bureau, having to wait 1-3 years for a QSL to arrive I don't find of this day and age anymore..."

Diversas instituciones internacionales como la Amateur Radio Relay League (ARRL) y el DX Century Club (DXCC) ya han implementado y están fomentando a nivel mundial el uso de la modalidad digital para la confirmación de contactos, acreditación de certificaciones y otorgamientos de diplomas (http://www.arrl.org/).

Otro ejemplo es la resolución adoptada por la CQ Amateur Radio Magazine el 01 de agosto de 2012,

-Cita-


(Hicksville, NY August 1, 2012) -- CQ magazine will embark on a major reorganization of its editorial content in order to publish contest results significantly sooner, Editor Rich Moseson, W2VU, announced today. On average, contest results will appear four months sooner than at present. The new schedule will be phased in over the course of 2013 and will be fully in place by 2014.

"The phase-in is necessary because of new and old dates overlapping," Moseson explained, "as well as scheduling needs for non-contest articles including our special focus issues and Dayton new product reports. As a result, some contest results will be temporarily relocated in 2013 and some specials will be rearranged as well.

"In addition, there will be two sets of CQ WPX Contest results published in 2013 -- the 2012 scores in January (SSB) and February (CW), followed by the 2013 results in September (SSB) and November (CW). The CQ World Wide DX Contest results, which currently appear in the August (SSB) and September (CW) issues, will be published as of 2013 in the April and May issues, respectively. For one year only (2013), the CQ World Wide VHF Contest results will be published in CQ VHF magazine, and will return to CQ as of 2014, appearing in the January issue."

This schedule change has been made possible by the fact that the vast majority of contest entrants submit their logs online, as well as advancements in technology for log-checking, earlier log submission deadlines announced last month and advances in publishing technology.
      
"For years, both participants and contest directors have been asking us to publish the results sooner," Moseson explained, "and at last, all of the pieces have fallen into place to make it possible. The new schedule represents the minimum amount of time needed to not only collect and process the logs, but to resolve issues with problem logs and take the necessary steps to assure the ongoing integrity of our contest results."


-Fin de cita-

Pudiera seguir escribiendo más líneas citando las bondades de la tecnología digital y las desventajas de la analógica, tratando de apelar al buen juicio y objetividad de quienes se esfuerzan por anclarse en el pasado y no dar un salto a la modernidad en este nueva era en que vivimos. Pero esto sería inútil, ya que los pocos pares o semejantes locales que se sientan aludidos con estas líneas, creen firmemente en un mito añejo de la radioafición venezolana que se fundamenta en que "...lo digital no es válido..."; y pretenden seguir poniendo en práctica viejas costumbres e inculcarle a las nuevas generaciones de operadores aficionados esta historia y manera ya casi obsoleta de hacer radio como si se tratase de una verdad universal y absoluta, sin que hubiesen otras posibilidades.

Nada más lejos de la realidad.

Exigir el uso de tarjetas de QSL impresas como uno de los requisitos indispensables para la validación de una activación, es cómo si nos obligaran, a estas alturas del partido, a usar fax existiendo el correo electrónico; a enviar mensajes con señales de humo en vez de usar equipos de radio transmisión; a llevar un libro de guardia de un concurso y/o una expedición analógicamente (en papel), existiendo programas electrónicos que automatizan esta actividad.

No niego la posibilidad ni estoy en contra de utilizar las postales físicas; sólo que el empleo de estas deberían ser ya una elección, y no una imposición.

QSL Terminator! → http://www.youtube.com/watch?v=derVpJcRHmw&feature=youtu.be

Licencia de Creative Commons
Tarjetas de confirmación de contactos (QSLs) y diplomas digitales: la nueva tendencia by Rafael Gianni-YV5RED is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.