martes, 26 de febrero de 2013

Pronunciación estadounidense del idioma inglés en la radioafición

Rafael Gianni - YV5RED


Cuando comencé a interesarme por nuestro gran pasatiempo, descubrí que hay tres maneras básicamente de hacer radio en fonía. La primera, es establecer una conversación entre uno o más colegas en una frecuencia determinada sobre temas diversos. Esta modalidad tiene una subespecialización o división específica: formar las llamadas redes, cadenas de la amistad o 'carretas radiofónicas' en las cuales y en la frecuencia primaria de transmisión, se encuentra un operador de guardia, el cual recibe un caluroso saludo y/o llamado de los operarios que se van incorporando. En Venezuela, este saludo (no sé por qué razón) suele hacerse como si se estuviera cantando una copla llanera: interminable. Luego de que se intercambian los 'versos' correspondientes, la estación principal les comunica a todos los oyentes que la estación 'X' ha llegado a la frecuencia y suele preguntar si hay alguien interesado para hablar o 'saludar' al colega recién incorporado, a lo que generalmente replica algún otro, muy amable y efusivamente. Luego de canjear otras 'estrofas llaneras', suelen darse mutuamente el reporte climatológico, la situación actual del tránsito en la zona y alguna que otra información de 'interés' para los radioescuchas. Luego de ese interesante, ilustrativo y ameno contenido informativo, la estación 'control' (pongan atención a esta palabra 'pegajosa' en la radioafición venezolana, la cuál se utiliza como herramienta fundamental en este tipo de comunicados) retoma el mando de la operación, solicitando o pasando revista en la frecuencia para ver si hay otra estación esperando a que le den la oportunidad de reportarse en dicha red. Y asombrosamente, ¡si las hay!, siempre las hay. Increíble. Pero bueno, de no aparecer ninguna otra, el operario de turno suele hacer llamados efusivos para que aparezcan esos otros colegas (como cuando encendían la batiseñal en Ciudad Gótica para que apareciera Batman): "...controoooooooooooool, ¿quién llama?..."; "...controoooooooooooooooool, ¡a la orden!...". La verdad nunca he entendido (ni entenderé) cuál es el placer, objetivo y/o utilidad de esta manera de hacer radio. Pero bueno, respeto a quienes la profesan y practican.

En segundo término, tenemos a los radio entusiastas que forman parte de las llamadas 'redes de emergencia',  los cuales son entrenados sistemática y rigurosamente en el manejo de las radiocomunicaciones aficionadas en situaciones inesperadas, desastres naturales, estados de conmoción nacionales o internacionales y/o cualquier evento sobrevenido, sea causado este por el hombre o no. Cabe destacar que (y de nuevo no sé por qué razón), la técnica del 'corrio llanero venezolano' se traslada a este tipo de operaciones tan delicadas: en los operativos o sesiones de entrenamiento de estas redes que se llevan a cabo en nuestro país, se presentan los famosos llamados de las 'carretas o redes de la amistad' y nos topamos con operadores que, con toda la buena intención del mundo, identifican la estación principal del operativo: "...controoooooooooooooooooool, ¿quién llama?..."; "...controoooooooooooooooool, ¡a la orden!...". 

Con toda propiedad les señalo, que esta no es la manera correcta de llevar a cabo una operación de esa categoría, pero este tema en particular lo ampliaré en un próximo artículo. Los radioaficionados que incurren en este error no lo hacen a propósito, sino que eso es el resultado de un mal 'entrenamiento' que han recibido por parte de sus mentores en la ejecución de la tarea y simplemente, efectúan ese tipo de llamado imitando a sus pares.

Y en tercer y último lugar, tenemos a los radioaficionados que nos gusta y nos encanta la parte que para mi es más bonita, interesante y exigente de la radio experimentación: realizar contactos internacionales o DXs con personas de todas partes del mundo, expediciones radioeléctricas y los llamados 'concursos' o competencias.

En este último renglón es de vital importancia a mi juicio, tener un dominio básico del idioma inglés. Esto obedece a que, en primera instancia, vamos a tener numerosos contactos con operadores estadounidenses debido a nuestra ubicación geográfica y al hecho de que, en Estados Unidos de Norte América, se encuentran la mayor cantidad de radio experimentadores activos del planeta. Y en última, el idioma utilizado por excelencia para tener comunicados con personas que no son latino parlantes es el inglés.

El conocer esto es de vital importancia para lograr tener la mayor cantidad de comunicados en el menor tiempo posible, ya sea que estemos llamando a DXs, participemos en una expedición o llevemos a cabo un concurso. Y el tener un dominio básico de los vocablos angloparlantes nos asegurará cumplir con el objetivo antes descrito.

Muchas veces los amigos estadounidenses por ejemplo, nos pedirán que repitamos nuestros indicativos para asegurarse el haberlos copiado correctamente, o corregirlos en su defecto. Esto suele pasar ya que nosotros (los nativo parlantes de la lengua española), no tenemos una pronunciación adecuada de las palabras y/o números en inglés, y esto tiende a dificultar la copia del mensaje que queremos transmitir, prestándose a confusión la mayoría de las veces.

No soy un experto (ni pretendo serlo), ni tampoco un ejemplo de 'excelencia en la pronunciación de la lengua inglesa', pero si he comprobado que, mientras mejor se vocalice, menos errores cometerán los receptores al descifrar nuestras palabras y se ahorrará valioso tiempo y esfuerzo, logrando tener contacto con el mayor número de personas posibles.

Considero que lo elemental que necesitamos saber y aprender a la hora de enviar nuestros indicativos, es la correcta pronunciación en inglés de los números, las letras del alfabeto y para cierto concurso estadounidense, los nombres de los estados de la unión. Y esto se puede lograr con una técnica que en los estudios de idiomas o lenguas extranjeras se conoce como 'repetición o imitación', la cual consiste en escuchar la correcta articulación de por ejemplo, las palabras, letras y/o números de un nativo parlante y repetir esas emisiones vocales una y otra vez, tratando de imitar los sonidos los más parecido posible al locutor, hasta que se afiancen esos conocimientos. Una vez adquiridos los mismos, también podremos (y se nos hará más fácil) decodificar los anuncios de nuestros interlocutores.

He conseguido en internet unos videos muy buenos hechos por una muy linda chica nativa parlante estadounidense que nos pueden ayudar a mejorar nuestra pronunciación en inglés de los elementos básicos.

Detalles, como siguen:


'Cómo pronunciar las letras del alfabeto'

http://www.youtube.com/watch?v=LnXUl2e2Np0


'Cómo pronunciar los números del 0 al 10'

http://www.youtube.com/watch?v=73mLHCUQAsU


'Cómo pronunciar los números del 11 al 19'

http://www.youtube.com/watch?v=rzChSD1zXBY


'Cómo pronunciar los números del 20 al billón'

http://www.youtube.com/watch?v=1fkrgZHn3JA


'Cómo pronunciar los 50 Estados estaounidenses (1/4)'

http://www.youtube.com/watch?v=Zqc26dhsHm0


'Cómo pronunciar los 50 Estados estaounidenses (2/4)'

http://www.youtube.com/watch?v=mrVvoc5yDe4


'Cómo pronunciar los 50 Estados estaounidenses (3/4)'

http://www.youtube.com/watch?v=hSptCoxjetc


'Cómo pronunciar los 50 Estados estaounidenses (4/4)'

http://www.youtube.com/watch?v=u2pHgtuc1MI