En nota de prensa publicada en la página oficial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de la República (CONATEL) el 26 de diciembre de 2014, se anuncia por parte del ente regulador, la reactivación de la YV-5-AAA.
En primer término, me parece muy positivo que se reactive la estación, esto dentro del marco de los esfuerzos que ha venido realizando la Comisión en dar cumplimiento a lo estipulado en el marco legal vigente en cuanto a materia de radioafición se refiere y dar debida atención al gremio que nos ocupa.
-Cita-
«...“Esto va a permitir que Conatel participe como regulador en las comunicaciones de los radioaficionados, que deben ser monitorizadas. Existen personas inescrupulosas que de manera ilegal se meten en las bandas y hay un código de ética, un instructivo técnico administrativo y reglamentos que poseen normas y limitaciones para poder transmitir allí”, explicó Javier Álvarez, jefe de la División de Espectro Radioeléctrico de Conatel y uno de los funcionarios que recibió el curso.
Por su parte, Alfredo Medina, instructor del taller, consideró que la reactivación de la estación YV5-AAA “permitirá la monitorización del espectro radioeléctrico a escala nacional, comprobar el cumplimiento del código de ética mundial de la radioafición y mantener un estatus en las ondas hertzianas como debería ser”...»
-Fin de cita-
Además de verificar el cumplimiento o violación de las normas vigentes nacionales e internacionales, esta estación puede y debe servir como soporte a las operaciones de la Red Nacional de Emergencia (RNE) que administra el RCV para la atención de contigencias nacionales, estadales y locales.
Recordemos que nuestra ciudad capital por ejemplo, es vulnerable a estos eventos fortuitos, ya que en Caracas se presentan dos fenómenos que históricamente han golpeado fuertemente a nuestra comunidad: los deslizamientos y/o deslaves producto de lluvias excepcionales conocidas como 'nortes', que se dan más frecuentemente en la cara norte (lado este) del P.N. Waraira Repano, pero que de igual forma tienen cabida de vez en cuando en la cara sur; y los movimientos sísmicos y/o terremotos.
CONATEL no es el único ente que tiene el deber de velar por el cumplimiento del marco regulatorio vigente en materia de radiocomunicaciones aficionadas.
Cada uno de nosotros como ciudadanos venezolanos y como radioaficionados, debidamente habilitados por el Estado estamos obligados constitucionalmente, por la ley orgánica de telecomunicaciones y la reglamentación local e internacional vigente en de igual forma, cuidar que se acate lo establecido en la norma. Por lo que, de percibir o enterarnos de cualquier falla, anomalía o incumplimiento, debemos notificarlo inmediatamente al organismo correspondiente, es decir, CONATEL. De esto se desprende, que la observancia de la ley, es un trabajo compartido, tanto por las instituciones designadas para tal fin, como por parte de nosotros, los usuarios.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Artículos 130°, 131°
Código Civil
Artículos 2°
Ley Orgánica de Telecomunicaciones
Artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 12°, 13°, 14°, 34°, 35°, 37°, 44°, 69°, 70°, 138°, 139°, 140°, 159°, 160°, 161°, 167°, 170°, 171°, 172°, 173°, 174°, 175°, 176°, 177°, 188°, 189°, 200°, 201°
Reglamento sobre el Servicio de Radioaficionados.
Artículos 2°, 20°, 21°, 57°, 62°
Así pues, en mi caso, he venido cumpliendo con mi deber como ciudadano y como radioaficionado, hecho público y notorio, colaborando en la medida de mis posibilidades con las autoridades.
Creo y dada la exposición anterior, tenemos la obligación de hacernos la siguientes preguntas: y los otros colegas, ¿lo han hecho?, ¿lo hacen?
Finalmente, deseo extender mis palabras de aliento y felicitación al Ing. Javier Álvarez de la División de Planificación y Administración del Espectro Radioeléctrico; al Ing. Edgar Rojas, Gerente de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones y al Director General, William Castillo Bollé, todos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Los radioaficionados venezolanos debemos señalar los problemas y deficiencias en el sector pero también, es preciso resaltar las acciones positivas en pro de la radioafición venezolana.
Enlaces de interés:
CONATEL fortalece su presencia en el mundo de la radioafición nacional
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo o terremoto?
Mini Dxpedición rusa a Venezuela en agosto 2012 será una "operación ilegal"
YV7/UY5ZZ e YV7/UX4UL: esas fueron operaciones ilegales desde Venezuela
Una vez más: operaciones ilegales de radiocomunicaciones aficionadas desde Venezuela
Ética y radioafición en Venezuela
Estatus denuncias formuladas ante CONATEL (Venezuela) por parte de Rafael Gianni (YV5RED) y el 4M5DX Group
CONATEL: YV7/UY5ZZ fue una operación legal, pero YV7/UX4UL no lo fue
CONATEL y los circuitos radioeléctricos venezolanos